El olor es tanto o más fuerte que la memoria. Cuando traspaso la puerta donde se guarda la Col.lecció, se que es toy en casa. Salvador Claret i Sargatal

A finales de los años 50, Salvador Claret, compra un automóvil Ford modelo T de 1.923, en estado de uso muy aceptable; no obstante, lo desmonta totalmente, ajusta su mecánica y lo pinta de color negro. El Ford tenía de nuevo su mejor aspecto y Salvador Claret, empieza a utilizarlo para circular habitualmente.
A principios de 1959, un grupo de aficionados a los automóviles de época, deciden conjuntamente con el Fomento de Turismo de Sitges, organizar el que seria el I Rallye Barcelona - Sitges, en el cual inscribira su Ford T .
El éxito de esta prueba anima al Sr. Claret que decide adquirir otros automóviles. Por esta razón, pone a la venta su Ford T y compra en poco tiempo un Hispano Suiza, un Rolls Royce, un Salmson y un Fiat .
En 1961, se expone por primera vez en Barcelona, en el Palacio de la Virreina, una muestra de automóviles antiguos, en donde ya hay varios automóviles suyos en exposición.
Con estos automóviles, decide participar en diferentes pruebas fuera de nuestras fronteras, entre ellas el Rallye Bruselas París Madrid, en donde puede comprobar el respeto y aprecio que dan al automóvil de época los diferentes coleccionistas europeos. Esta nueva visión, le anima aún más a continuar adquiriendo automóviles antiguos .
Durante los años 70, continua comprando automóviles: Packard, Bugatti, Alfa Romeo, Minerva, Voisin etc. van llegando a Sils para engrosar el fondo de su Col.lecció.
Su fundador , Salvador Claret i Naspleda ( 1.909-1.984), merece considerarse como uno de los primeros protectores españoles en la conservación de su Patrimonio Técnico.
La cantidad de material de automoción recuperado o bien en el que colaboró en su búsqueda o recuperación, es quizás el trabajo mas importante sobre este tema realizado en España.
No sólo su trabajo fue de búsqueda, pues colaboró con el historiador del automóvil Joaquim Ciuró i Gabarró, con el fin de publicar y distribuir su obra" Historia del Automóvil en España", que quedará como el primer libro que se publica sobre la historia del automovilismo español y en donde su autor define al Sr. Claret como " liberador del desguace de innumerables vehículos antiguos, infatigable coleccionista y promotor en España de esta especie de culto reverente al coche de época".

Hoy día la Col.lecció, forma parte como Museo Colaborador del Sistema de Museus Tècnics del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) .

 

Print

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © Marco Danzi

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © Familia Claret

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © S. Claret

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © Familia Claret

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © S. Claret

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © Familia Claret

foto

Un garaje o un Museo

Fotografia © S. Claret

 
 

Partners

Reinvac
Petroselva
Moto Clásica
XLII Llotja de Sils
Motor Club Girona
A.E.C.D.
feva

Redes sociales

La nostra presencia a FacebookTwitterEls nostres videos a YoutubeLinkedin