Para saber un poco más quien era Salvador Claret i Naspleda

SALVADOR CLARET I NASPLEDA (Vilanna, Girona) 29 de agosto de 1.909 - Sils, Girona 18 de agosto de 1.984
Salvador Claret dedico una gran parte de su vida al automovilismo, en 1934, regenta en Girona, el Garaje Central, donde animado por diferentes amigos creará la primera autoescuela gerundense. Hombre de una visión innata construirá en 1948 el Hostal de la Selva, en el termino municipal de Sils (Girona) unas instalaciones totalmente vanguardistas: pequeñas casetas para habitaciones, restaurante, garaje, servicio de grúa, gasolinera, taller mecánico etc., todo lo necesario para el viajero o turista que visitaba nuestro país en automóvil. De nuevo, esta instalación fue pionera de las construidas posteriormente al pie de la carretera nacional. Mas tarde en 1959, abrirá otra instalación hotelera, también en Sils y en la carretera nacional II, el Hostal del Rolls, que pasara por ser uno de los edificios más singular, por su forma y decoración, de los años 1960. Esta actividad turística le fue reconocida con la Medalla al Mérito Turístico en 1969.
Pero su gran obra por la cual es conocido y reconocido

 internacionalmente, es por la búsqueda y recuperación de gran cantidad de Patrimonio Técnico, de automoción y agrícola, iniciado en la década de los sesenta, por lo cual es considerado como uno de los protectores de este patrimonio en España. Esta enorme tarea le llevará a la creación de la Col·lecció d'Automòbils Salvador Claret en Sils, museo con un fondo de más de 300 piezas, incluyendo automóviles, motocicletas, bicicletas y diversas piezas de automoción formando parte el Museo del Sistema del Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña.


No sólo su trabajo fue de búsqueda, sino que, con el historiador Joaquim Ciuró i Gabarró publicó y difundió el primer libro sobre la historia del automovilismo español: Historia del automóvil en España.
Su gran afición le animó a practicar el deporte del motor participando en muchas carreras, algunas con carácter benéfico, como la carrera en favor del Socorro Roig Internacional en el circuito de Montjuic durante la Guerra Civil y en el que participó con un automóvil cedido por la actriz Madeleine Caroll. Más tarde, en 1953, junto con Giovanni Pazé, crea la Organización Internacional de Competiciones Automovilísticas (OICA), que desarrollará diferentes competiciones, tanto en España como en Francia y Portugal y en las que participo muy activamente. También fundó el Motor Club de Girona, en 1959, entidad que organizará diferentes carreras del Campeonato de España de motociclismo y de karting, utilizando como circuitos algunas calles, previamente cerradas al tráfico, de la ciudad de Girona. Carreras de motocross y la Caravana Internacional de coches y Vetustos Girona Costa Brava fueron otras de sus iniciativas.


En 1978, en nombre de la Col·lecció d'Automobils Salvador Claret organizará la primera edición de la LLotja de l'Automòbil i la Moto Antiga en Sils, la primera Feria Mercado dedicada a la venta de repuestos y vehículos antiguos en el estado español.
Sin embargo, a pesar de su larguísima trayectoria, siempre será recordado en Girona como la primera y tal vez única persona que se aventuro a bajar las escaleras de la Catedral en coche.

 

Print

foto

Salvador Claret Naspleda Bugatti T37

Fotografia © Familia Claret

foto

Salvador Claret i Naspleda Avions Voisin

Fotografia © José Luis Aznar

foto

Salvador Claret y Joaquim Ciuró

Fotografia © Familia Claret

foto

Salvador Claret Naspleda Ford T 1914

Fotografia © Francisco Alguersuari

foto

Salvador Claret Naspleda Ford T

Fotografia © Familia Claret

foto

Con su amigo Salvador Dalí

Fotografia © Familia Claret

 
 

Partners

Reinvac
Petroselva
Moto Clásica
XLII Llotja de Sils
Motor Club Girona
A.E.C.D.
feva

Redes sociales

La nostra presencia a FacebookTwitterEls nostres videos a YoutubeLinkedin